top of page

Mommy

Presentación: Norberto Albóniga

El niño prodigio del cinema contemporáneo, Xavier Dolan (Montreal, 1989), quien escribiera y dirigiera su primera película a los 19 años (J'ai tué  ma mère, 2008, ganadora de tres premios en el festival de Cannes), y sorprendiera a la crítica con sus dos obras posteriores (Les Amours imaginaires, 2010, y Laurence  Anyways, 2012) nos ofrece en Mommy (2014) una muestra más de su pasión por el séptimo arte y de la energía arrolladora que despliega en sus obras. Dolan asume, sublima e integra exquisitamente en sus películas sus obsesiones y hasta sus errores de cineasta autodidacta y novel, pero no tiene miedo a arriesgarse, a inventar constantemente nuevas posibilidades de la imagen cinematográfica. Mommy se alzó merecidamente con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2014, compartido ex aequo con la última obra de Godard, Adieu au langage, y se cuenta que el director suizofrancés desdeñó esta película (lo cual hoy en día ya debería ser un aval de la calidad de la misma), comentando al respecto del premio que se lo habían otorgado a “Una obra joven de un director viejo y una obra vieja de una director joven”. Lo curioso es que después de más de 80 años, ni siquiera Godard se hubiera atrevido a llevar a la pantalla una película vertical como es Mommy, teniendo que llegar este chaval quebequés para, paradójicamente, extender la mirada estrechando la pantalla (que por otra parte se amplía magistralmente en una secuencia magnífica y absolutamente coherente con el estado de ánimo del protagonista). Da que pensar si Godard no tuvo celos de que alguien inventara lo que a él no se le hubo ocurrido nunca.

SESIÓN 2228 - 1/12/2015

MOMMY ∙ Canadá ∙ 2013 ∙ 115 min

Dir.: Xavier Dolan ∙ G.: Xavier Dolan ∙ Fot.: André Turpin ∙ Mnt.: Xavier Dolan ∙ M.: Eduardo Noya ∙ Prd.: Xavier Dolan y Nancy Grant ∙ Int.: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette

bottom of page