top of page

Handia

Sesión gratuita -amig@s del Fas

Premio V. KORTeN!: Areka, Atxur Animazio Taldea

Inv.: Koldo Atzaga (dir), Eneko Sagardoy (act)

Grandes reticencias surgen como espectador/a por el nivel poético y cinematográfico tan alto alcanzado antes de ver Handia. El colectivo Moriarti, ya nos ha ido dejando perlas por el camino: 80  egunean (Jon/Josemari -2010), Urrezko eraztuna (Jon -2011), Zarautzen  erosi zuen (Aitor -2014), o Loreak (Jon/Josemari  -2014). Pero casi todas esas reticencias se desvanecen, cual azucarillo, una vez sentad@ en la butaca, y quedar la sala a oscuras. Una música y unas imágenes colosales te van dejando boquiabierto.  Además ese euskera de aldea y del siglo XIX hacen lo propio en los oídos.

Grandes reticencias también para programarla, tras los éxitos obtenidos, pero la magia de dos personajes Martín y Miguel Joaquín Eleizegi (Joseba Usobiaga y Eneko Sagardoy) dentro y fuera de la pantalla nos rindieron, sólo faltaba el último empujón (Aitor y Jon, baietz!).

Y puestos en ella (la peli) nos vamos al caserío en el siglo XIX (sociología), y a esa guerra Carlista que fraccionó la sociedad, como todas las guerras (historia), y con todo ello un zurrumurru de ‘gigantes’. Estos ingredientes conforman un trabajo excelente, no sólo técnicamente (lo más comentado), sino ese trabajo actoral (coral), que te alegra y conmueve según toque. Colosal Ramon Agirre…

Aunque la hayas visto, una nueva visión siempre aporta nuevos detalles, y no te defraudará.

SESIÓN 2337 - 18/12/2018

HANDIA (Aundiya) · Euskal Herria · 2017 · 114 min

Dir.: Aitor Arregi, Jon Garaño · G.: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Mari Goenaga · Fot.: Javier Aguirre · Prd.: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak - M.: Pascal Gaigne - Int.: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte

bottom of page