FICXixón 58º

FICXixón 58º (2020)

Sin playas, sin lluvias y… sin fabes con almejas

FICX 58 (2020/11/20-28)


Año raro, este 2020, que como si fuese la niebla, una pandemia llamada covid-19, lo fue cubriendo todo (el planeta). Jodido en marzo, se complicó en abril, y el ‘encierro’ tuvo su efecto en mayo-junio. En esto llegó el verano, se despejó la niebla, llegó un aire de ‘libertad’…Pero septiembre vino con ‘la espada de Damocles’, y ¡¡tropezón!!


En esas estábamos, la Berlinale cumplía 70 (20-feb), y la ‘cosa’ no pintaba bien. El F. Málaga 23º, que arrancaba el 13-mar, tuvo que declinar la idea y aplazar.??? Era el turno del F. Cannes 73º, titubeos y dudas, y finalmente el 12-may no habría festival, pero sí ‘selección’ (¡sorprendente!). Con el verano encima las dudas crecían y crecían, el F. Málaga saltó al ruedo el atípico 21-ago, le siguió el decano F. Venecia 77º el 2-sep como queriendo romper el maleficio (aforo, mascarilla, limitaciones, …), el cine y las salas tenían que ESTAR (seguir). Llegando a nuestro txoko, el Zinemaldia 68º tomó el relevo a duras penas el 18-sep. Pero la p_ pandemia no nos abandonaba, y la niebla lo volvía a cubrir todo (o casi todo). La guinda terror-fant llegó con F. Sitges 54º el 7-oct. Corriendo, corriendo pasó la Seminci 65º aquel 24-oct, y tras él, un raruno F. Sevilla 17º (también SEFF) el pasado 6-nov.


Alcanzamos así una fecha mágica, 20-nov y el inicio de nuestro adorado FICX 58º, sin Xixón a mano (imposible acudir), con la margarita deshojada y marchita (sí, no, sí, no, sí, NO.!!!!!), no queda otra que estar presente online(que, si no está en la RAE, le faltará un teleberri)


La Se(le)cción Oficial se ‘renombra y desdobla’ en: RETUEYOS (brotes), ALBAR(madera noble), TIERRES EN TRANCE y CORTOMETRAJES. Enfants, Esbilla, Especiales, Foco y Asturies complementan como esencia de aquel 1963 y su Certamen Internacional de Cine y TV Infantil.


Así pues, 12 Retueyos, 10 Albares, 11 Tierres y 16Cortos, desfilaran ante los ojos de jurados, y espectador@s (online) atrevidos para un cine siempre arriesgado (y ahora en Trancerespecto a las salas, aunque esperemos ‘no llegue la sangre al río’, y poder mantener el contacto y el amor por unas proyecciones en pantalla ‘grande’, con butacas, pasillos y escaleras. Y sobre todo con charlas y una sidrina)


EZ DA BEREA! / ¡NO ES LO MISMO!


Ser y estar. Debatir, coloquiar, vinin, sidrina, cola para la siguiente, y entre tanto, oír el oleaje sobre San Lorenzo, sentir el viento en Cimadevilla, y ese cafecito rápido de la mañana. Algo hemos visto…Txaro y yo, pero NO ES LO MISMO / EZ DA BEREA!


Lo visto por mi (inter laboro et laboro) …ez da berea.!


ESPECIALES, PASES: Domangchin yeoja / The Woman Who Ran, Hong Sang-soo. Corea Sur, 2020, 77’


Sí, una más de Hong Sang-soo. Que desde 1996 nos regala un relato (ya 24 + 4), y se convierte así, como en una vitamina esencial, abriendo y abriéndonos los ojos hacia lo que nos rodea. Es la sencillez, la emoción contenida y una ajustada duración que hacen que te atrape con cualquiera de sus historias (cercanas, palpables, …). En esta ocasión, una mirada femenina (el hombre pasa a tercer plano, accesorio, anecdótico y fugaz). Con esa sencillez que le caracteriza, utiliza a Gam-hee (Kim Min-hee, ya asidua en sus pelis) como hilo conductor en sus tres visitas para hablar de ‘la vida’ (y la convivencia). Tres vidas, tres etapas, tres circunstancias (además de la suya.???), que transcurren con calma…y siempre abriendo una ventana (la mujer que corre). Quizá no estemos ante una obra maestra, pero es una gozada visual y narrativa.


RETUEYOS, fuera de concurso: Un blues para Teherán, Javier Tolentino. Valencia, 2020, 80’


Guauuuu! Javier Tolentino, habitual tras los micros, se atreve ahora, tras las cámaras (jeje, de crítico a criticado, veremos… ¿ketal?). Lo cierto es que (y sin previos) desde el inicio sorprende la fotografía (calidad y contenido), y como en aquellas cintas de ferrocromo, quedas magnetizado con la imagen. Lo segundo que sorprende es la claridad y calidad del sonido. Un personaje (Erfan Shafei, actor, músico, …) monta en su coche y comienza nuestro viaje audiovisual, su música se impregna en cada pixel, una larga toma en el interior del coche (Kiarostami, Panahi, Farhadi están presentes, más tarde se mencionan).


A partir de ahí, un bagaje musical subyace, y nos va presentando diferentes músicos (incluso en mujer). Una aventura musical con raíz, Radio3 como un impulso intrínseco.


El otro aspecto, encubierto o descubierto, es la reivindicación de ‘libertad’ (ese pescador, gloria narrativa), en la que se acerca (no se menciona) a Keywan Karimi en la mirada y evolución de la ciudad (calles, tráfico, grafitis,…). En definitiva, estamos ante una obra pequeñita (como Javier suele definir), pero con grandes valores…Quizá no para el gran público (no hay héroes, ni villanos, simplemente ‘el ser’ y ‘mantener la vida y tradiciones’). Un canto a la vida en aquellos parajes, y por ende a la vida (con mayúsculas).


ESPECIALES, PASES: Le sel des larmes, Phillippe Garrel. Francia-Suiza, 2019, 100’


Da la impresión, al ver este film, que nos encontramos en plena eclosión de la nouvelle vague, allá por los 60. Phillippe Garrel lo realiza como si fuese de ‘manual’: blanco y negro, amoríos, juventud, baile, música que puntúa la imagen, dudas y circunstancias. Un guion milimetrado que nos va presentando los personajes con la calma que precisa. Ubicados en un Paris irreconocible (y vacío), y en una campiña rural habitual y despoblada, iremos siguiendo y sintiendo las emociones de los personajes, y sobre todo de Luc (Logann Antuofermo) en su búsqueda del ‘amor verdadero’. Para completar el ‘manual’, a veces surge esa voz en off que subraya la imagen.


En definitiva, una historia sencilla (y compleja, filosofía de vida) narrada con precisión, calma y gran ‘gusto’. Logrando un equilibrio exquisito...Ejemplo, aquí va una muestra de ello (1ª historia, fotograma)

Hay que descubrirla y disfrutarla.


RETUEYOS: Wildland, Jeanette Nordhal. Dinamarca, 2020, 88’

(Premio CIMA: Mejor dirección femenina)


Bueno, estamos ante una peli sorprendente e impactante, no por lo mostrado en pantalla, sino por lo ‘inducido’. Nos solemos quejar de los títulos en la dist. española, pero dicho título despista mucho (aun teniendo cierta relación). Kod & Blod (en danés Carne y Sangre). Y es que Wildland título nos lleva a un ‘salvaje oeste’ o similar, y sin embargo Jeanette Nordhal (Dinamarca, 1985) nos ubica en una plácida llanura de gente agropecuaria, en la vieja (y educada) Europa, Dinamarca, y en tiempo actual.


Y es que el ‘salvaje oeste’ con el añadido del concepto ‘mafia’, no se extingue. ‘La familia por encima de todo’ es lo que nos muestra el film, en el que destaca sobre manera Sidse Babett Knudsen (Bodi, la madre), apoyada por una excelente adolescente Sandra Guldberg Kampp (Ida, la sobrina, acogida en la familia). No hay marido, pero sí tres hijos, absolutamente supeditados a la madre. Ellos realizan el trabajo sucio (recuperar ‘los prestamos’).


Tres hijos, con perfiles diferenciados: Jonas, el mayor (el ‘jefe’, casado y con una niña), David (titubeante, adicto y con novia.?) y Mads (musculitos, y cerebro= ‘cero’). Peli cruda y dura, que a pesar de distante (nórdica) te consigue ir atrapando y empatizar con sus personajes. Previsible, pero desconcertante igualmente.


ALBAR: First Cow, Kelly Reichardt. USA, 2019, 122’

(Mejor Largo ALBAR)


Delicada y fina visión de una ‘América’ creciendo (Estados Unidos, en la que con la txapa electoral ya hemos acabado por ubicar algunos Estados). Emigración interna y externa, buscando una vida mejor. Son los comienzos del siglo XIX, la casualidad hace que ‘Cookie’ Figowitz (John Magaro) y King-lu (Orion Lee) se encuentren en circunstancias especiales. Uno de Maryland (Costa Este, y apellido ‘singular’ ¿no?) y otro de China, que coinciden en una bellísima Oregón (espectacularmente retratada). Son tiempos de aventura y de sueños, y sobre todo de migración.


La peli comienza en la actualidad (adecuado o no, tema de debate), y un pequeño hallazgo, que nos transporta a 1820. Quizá los ‘Indiana Jones’, los ‘Marvel’ y compañía nos has modificado la manera de ver cine, para que en cada fotograma tenga que pasar algo, pues NO, Kelly Reichardt (Miami, USA. 1964) se toma dicha anécdota inicial y nos conduce con una pausada visión al siglo XIX, en la que la prisa es lo último, y donde prima la supervivencia.


Y como va de anécdotas, la vaca (la primera vaca) se convierte en el leitmotiv del film, excusa para presentarnos pioneros, descubridores y jerarquías (adquiridas) en un estado primario de la sociedad occidental. En cualquier caso, la peli es un excelso canto a la amistad.


--------------------------------------------------

Y aquí terminaba mi pase por FICXixón (5 pelis, botón de muestra) …pero a las 12:00 (sábado 28) llegó el Palmarés 58FICX, y como ‘haciendo trampa’, prolongaré el Festival:


RETUEYOS: Marygoround, Daria Woszek. Polonia, 2020, 80’

(Mejor Largo RETUEYOS [exaequo] / Mejor actriz: Grażyna Misiorowska)


Sin rubor, un valiente paso al frente cinematográfico de Daria Woszek en su Maryjki, en la que se percibe (imaginario) una especie de tándem Wes Anderson-Aki Kaurismaki. Utiliza el surrealismo para describir la situación una mujer al llegar a los 50, menopausia y virgen. A partir de ese momento, da un giro palpable a la educación religiosa recibida (colección de vírgenes -figuras-), la soltería (la espera al príncipe azul), y el sometimiento-control del deseo sexual.


Nos presenta una magnífica Maria (Grażyna Misiorowska, [mejor actriz]), que se transforma tras la noticia ginecológica y su posterior tratamiento, el film se intensifica en un claro humor negro (que nos recuerda a J.L. Cuerda) por si estábamos despistad@s. Colores pastel, interpretación hierática, pocos medios (un supermercado, 4 personajes: el dueño-jefe, la dependienta de carne, la dependienta de alcohol [Maria] y la cajera [nueva generación], por otro lado su casa: que comparte con su joven sobrina Helena (Helena Sujecka) que da réplica y contrapunto a un gran nivel interpretativo y de guion.


Daria realiza un particular tratamiento de ‘la belleza’ (y ligar), también destaca el alcohol omnipresente (no por Maria, fumadora compulsiva). Con cierta comicidad la peli va avanzando entre alucinaciones y realidad, llegando a un punto álgido (grotesco, Ulrich Seidl): la cena romántica con el vendedor de la tienda ‘de élite’, es aquí donde Daria Woszek descarga con toda ‘la artillería’…casi llegando a la locura. Momento de ruptura y libertad (esa colección de animales ante el portal ¿Buñuel?). Mi subconsciente me lleva a reivindicar este tipo cine… ¿os acordáis de Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet-Marc Caro (1991)?


Las referencias mencionadas (parkatu!), son sólo eso: referencias. Daría Woszek tiene su propia trayectoria desde 2009, alternado cine, teatro y ópera, y con Maryjki nos deja entusiasmad@s.


TIERRES EN TRANCE: La calle del agua, Celia Viada Caso. Asturias, 2020, 70’

(Premio FIPRESCI [Tierres en Trance] Mejor Dirección / Premio ALMA-Cine español Mejor Guion / Premio DCP / Premio RTPA [radio-tv] Mejor Largo asturiano / Premio Público-Tierres / Premio Público 58-FICX / Premio Europa Joven. Total 7 premios)


BENJAMINA Miyar Díaz (con mayúsculas), Celia Viada Caso nos descubre un mundo no muy conocido (menos ahora en tiempos de alta tecnología en que el S-XX es ‘prehistoria’). BENJAMINA (nació en 1888, en Corao, Asturias) fue desde joven inquieta e investigadora, primero atrapada por el trabajo de su padre, relojero en Corao (cerca de Cangas de Onís), y posteriormente por la fotografía. Era tiempo de emigrar, sus hermanas se fueron a América (y no volvieron), y sin embargo BENJAMINA se mantuvo en su tierra. Vivió el cambio de siglo, defendió el oficio mujer-relojera y posteriormente mujer-fotógrafa.


Celia, con su voz (para mí, un poco tristona) realiza, cual curso de la corriente del rio-arroyo Txiku, el discurrir de la vida de BENJAMINA, impregnándola de una belleza y sentimiento extraordinarios. El film transcurre desde su inicio sobre el empoderamiento de la mujer en un mundo rural, respeto y admiración. Y a medida que avanza, utilizando el recurso de la calle del agua donde residía BENJAMINA y familia, va creciendo la pasión hacia la protagonista.


Sin duda es un documento entrañable, que además de la defensa de los valores femeninos en tiempos convulsos (Cambio de siglo, II República [1931-1936], Guerra Civil [1936-1939]), presenta a BENJAMINA republicana (su padre marxista), defensora de derechos que la dictadura cercenó. Memoria histórica, y es que BENJAMINA fue encarcelada en 3 ocasiones (1938, 1945 y 1950) …una luchadora integra, que se mantuvo firme a sus principios. Sin embargo, el pueblo ‘guarda silencio’…sobre ella y el pasado. Pero es un pasado que no debemos olvidar, y Celia nos aporta su ‘granazo de arena’…quien no quiera ver, que siga cieg@.


TIERRES EN TRANCE: Chaco, Diego Mondaca. Bolivia-Argentina, 2020, 77’

(Premio FIPRESCI [Tierres en Trance] Mejor Largo)


Diego Mondaca (Oruro, Bolivia. 1980) nos presenta el absurdo de la guerra, una guerra sin tiros, sin enemigos a la vista, que pone en solfa el sinsentido de las guerras (y aun continuamos en ese ‘bache’…sigue habiendo guerras).


Un film sencillo que nos sitúa en la frontera Bolivia/Paraguay en tiempo de guerra. Con pocos medios, un puñado de hombres, consigue su efecto de sensibilización (por ponernos en antecedentes, por desconocida, a pesar de ser la más importante del siglo XX en Latinoamérica, la Guerra del Chaco [1932-1935]. Muchísimas bajas. Chaco Boreal despoblado hasta 1920 [650.000 km², similar a Francia]. Resolución: Paraguay 75% - Bolivia 25% [y acceso al río Paraguay]).


Evoca a ese cine de conquista-descubrimiento, en que los guerreros apenas entienden el porqué de dicha guerra, un capitán alemán (con el que apenas pueden comunicarse), soldados de etnias andinas con idiomas diferentes (secuelas de la colonización española). Así pues, al sinsentido de la guerra, se une el concepto de oficio-soldado llegado por las circunstancias, con poca formación militar.


En ella se muestra el desgaste humano, en una travesía desértica en busca de agua, alimentos y un destino, que no se sabe si llegará. Recurre a primeros planos, rostros desencajados y un silencio que traspasa la pantalla.


RETUEYOS: 9 fugas, Fon Cortizo. Galicia, 2020, 85’

(Mejor Largo RETUEYOS [exaequo])


Sorprendente (y arriesgada) peli…que nos adentra en Galicia. Y por asociación (somos malditos cinéfagos, jejej) relacionamos a Patiño, Fazáns o Laxe (todos ellos te hacen sentir la tierriña, y Fon Cortizo también).


No es una peli convencional, por lo que exige bastante al espectador. Primero, que toda ella es como una composición musical (fuga musical que relaciona con fuga cinematográfica de la/s protagonista/s: Cora). Y segundo, que no utiliza una narrativa al uso: 9 capítulos, 9 fases, 9 fugas en una historia, que en su inicio nos deja un poco descolocados: como si fuese un videoclip de un grupo de música experimental (Dirección musical: Orquestra Fugaz de Improvisación Industrial, Xavier Núñez Bértolo y David Santos). En esta 1ª fuga nos presenta el entorno (Puerto de Vigo), y a través de la música: el misterio y recovecos del espacio. Y a partir de ahí, estar atentos y dejarse llevar.


En ese dejarse llevar vamos viendo que, sin continuidad, las historias (fugas) se van entrelazando, que poco a poco van conformando una unidad: Cora (niña, joven, adulta). Huyendo de un pasado (memoria histórica: cárcel de la isla San Simón / infancia: abusos) y del presente (injusto). La música evoca historias e imágenes, misterio y fantasía… ¿habrá salida?


Música, danza, paisaje, interpretación creando sentimientos, suspense… Fon Cortizo crea un espacio para sentir (y estar atent@s).


RETUEYOS: Poppy Field, Eugen Jebeleanu. Rumanía, 2020, 85’

(Mejor actor: Conrad Mericoffer)


Penetramos en el campo de amapolas (significado oculto.?) de la mano de Eugen Jebeleanu, que se inició como actor (2005), para pasar a dirección teatral y operística (licenciado en Bucarest y Paris). En 2010 funda la Compañía 28, con la que emprende su carrera en dirección. Ahora con Poppy Field da el salto al cine basándose en un guion de Ioana Moraru.


Sin duda es un film muy teatral (comentarios viéndola, sin conocer al director). Prácticamente tres escenarios: la casa, la furgo y el teatro-cine. Se inicia directamente al grano, Cristi (Conrad Mericoffer [mejor actor]) recibe en su casa a su pareja Hadi (Radouan Leflahi), pero tras esa ilusión del reencuentro surgen las ‘limitaciones’. Cristi, siempre serio y dubitativo, comienza su jornada de trabajo…le vemos en la furgo, conversando con sus compañeros, con cierto suspense, finalmente confirmamos que es policía. Pasamos al tercer escenario: Sala de cine (Teatro), en la que se desarrollará el meollo fundamental, donde el equipo policial debe realizar su trabajo.


En dicha acción policial, el equipo tiene que intervenir para evitar males mayores. Se proyecta una peli LGTBQ+ que es interrumpida por una asociación homófoba y patriótica (la bandera rumana presente). Y a partir de ahí se produce el enredo: uno de los espectadores reconoce a Cristi. Cruce de conversaciones, y crece la tensión.


Quizá una frase, repetida en varias ocasiones, venga a dar el significado del film: ‘Hace calor, necesito respirar, salgo al patio’. Y es que ser homosexual en Rumania (y no sólo allí) no está ‘bien visto’, y encima pertenecer al cuerpo de la policía, y con una familia tradicional (apenas representada), el dilema toma dimensiones extremas.


---------------------------------


De la parte de Txaro (hasta 25 films.!!!) enumeraré y daré su ranking (*interesante / **excelente):

1. Isabella, Matias Piñeiro. Argentina-Francia, 2020, 80’ (ALBAR) > Distribución-Retueyos

2. Notes from the Underworld, Tizza Covi - Rainer Frimmel. Austria, 2020, 115’ (ALBAR) > M. Dirección-Albar

3. One of these days, Bastian Günther. Alemania, 2020, 120’ (ALBAR) *

4. Together Apart, Qu Youjia. China, 2019, 52’ (RETUEYOS) *

5. Voices in the wind, Nobuhiro Suwa. Japón, 2020, 139’ (ALBAR)**

6. Transoceánicas, Meritxell Colell Aparicio - Lucia Vassallo. Cataluña-Argentina, 2020, 116’ (RETUEYOS) >menci

7. 9 fugas, Fon Cortizo. Galicia, 2020, 85’ (RETUEYOS)

8. Un soupçon d’amour, Paul Vecchiali. Francia, 2020, 92’ (ESPECIALES)

9. The Exit of the Trains, Radu Jude - Adrian Cioflâncâ. Rumanía, 2020, 175’ (ESPECIALES)

10. Uppercase Print, Radu Jude. Rumanía, 2020, 128’ (ALBAR)

11. Amor sin ciudad, Pedro Sara - Violeta Pagán. España, 2020, 72’

12. La telenovela errante, Raúl Ruiz - Valeria Sarmiento. Chile, 1990-2017, 80’ (ESPECIALES)**

13. Subterranean, Gabriel Velazquetti - Manuel Matanza. España, 2020, 70’ (ALBAR)

14. Chaco, Diego Mondaca. Bolivia-Argentina, 2020, 77’ (TIERRES EN TRANCE) *

15. The Woman Who Ran, Hong Sang-soo. Corea Sur, 2020, 77’ (ESPECIALES) *

16. Volver a verte, Carolina Corral Paredes. México, 2020, 93’ (ESBILLA)

17. Rose Plays Julie, Christine Molloy - Joey Lawlor. Irlanda-UK, 2019, 100’ (ESBILLA)

18. The Castle, Lina Luzyté. Lituania-Irlanda, 2019, 90’ (RETUEYOS)

19. Un blues para Teherán, Javier Tolentino. Valencia, 2020, 80’ (RETUEYOS f-c)

20. Le sel des larmes, Phillippe Garrel. Francia-Suiza, 2019, 100’ (ESPECIALES)

21. Wildland, Jeanette Nordhal. Dinamarca, 2020, 88’ (RETUEYOS) *

22. First Cow, Kelly Reichardt. USA, 2019, 122’(ALBAR)**

23. Marygoround, Daria Woszek. Polonia, 2020, 80’ (RETUEYOS) *

24. La calle del agua, Celia Viada Caso. Asturias, 2020, 70’ (TIERRES EN TRANCE) *

25. Poppy Field, Eugen Jebeleanu. Rumanía, 2020, 85’ (RETUEYOS)

Contacto

Lugar de proyecciones

Patrocinan:

Secretaría: Jorge Barrio

Dirección administración y biblioteca:

San Nicolás de Olabeaga kalea, 33 2º

Tfno. Móvil: 618 31 84 31

Teléfono: 944 425 344

Mail: info@cineclubfas.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now